Hace unos meses probaba las TS Creator de Adidas y me confesé un fan absoluto de ese modelo. Para mi gusto era la combinación de zapa sólida y ágil más lograda hasta la fecha y la coloqué en lo alto del podium entre las de 2008, por encima de la famosa Nike Hyperdunk y de su compañera de Adidas, la TS Commander (más orientada a jugadores de zona, estable y bastante más rígida de suela).

 

Ya había hecho de la Creator mi habitual para entrenamientos y changas callejeras, cuando a principios de febrero llegó a mis manos la versión especial de la Creator Lightning para el All Star Game de Phoenix. La primera impresión fue buena, con una cuidada caja exclusiva, y buenos materiales, la zapatilla pintaba mucho mejor (empieza a ser habitual) que en las fotos filtradas semanas antes por internet. En el All Star Weekend estaban por todos lados, en pies de los Rookies vs Sophomores, en los de Derrick Rose para ganar el Concurso de Habilidades, y en los de Chauncey Billups durante el Partido del domingo. En mi casa, aún sosteniéndolas en la mano, ya parecían ligeras y rápidas, y aunque ese color dorado es bastante macarra, daban muuuchas ganas de probarlas, asi que ese mismo miércoles estaba jugando con ellas. Las conclusiones que saqué fueron claras y rápidas, y las mantengo hoy, tras unas semanas de basket en parqué y en cemento. Como son una segunda parte de las TS Creator, haremos una comparación con estas, buscando las diferencias entre ambas, así que para pillarlo mejor, os invito a leer o repasar antes la review de las originales.

     

 Recién puestas y ya pisando pista, la sensación es lo más parecido

a llevar unas zapas de running adaptadas a basket, con el talón Formotion guiando cada pisada, como en las primeras Creator, pero con una placa de transición de pisada en la zona del arco que las hace más ágiles y ligeras. Ese placa, que brinda las ventaja clásicas del sistema Torsion, da un mayor soporte en movimientos explosivos y además incluye dos orificios de ventilación Climacool. El aire pasa por ellos y a través de una fina tela hacia justo debajo del pie. No puedo decir que se note demasiado pero actúa, ya que el pie a la larga se calienta menos de lo habitual con otras zapas.

 

 La piel es más suave y los cortes están mejor pensados, sobre todo el de la puntera. La original era prácticamente de una pieza, mientras que la Lightning está más elaborada. Técnicamente es más cómoda, suave para el pie y flexible. Lo único que deja un poco frío es su diseño, que para mi gusto no se corresponde con el nivel técnico de esta auténtica superzapa. Las tres franjas rectas en el talón son un detalle poco original, que recuerda a modelos económicos del pasado y los relieves en forma de triángulos y trapecios que se ven por los lateralestampoco son un alarde de imaginación. La conclusión es que la TS Creator era más estilosa y retro y la Creator Lightning es más moderna y puede que no muy excitante a nivel visual (colores especiales aparte).

    

La suela exterior es muy parecida en ambos modelos. Tienen una tracción simplemente buena. La suela media es prácticamente igual, exceptuando la mencionada placa Torsion-Climacool en el arco, que se extiende hacia delante para terminar en un apoyo lateral. Este punto de apoyo da estabilidad, tal y como lo hacían las tres franjas que subían desde la suela en la Creator original, pero de una forma más relajada.

 

 Ese es uno de los puntos en los que la nueva zapa mejora a la anterior: el confort. En ese sentido me parecen parecidas a las Nike Zoom BB, cómodas desde el primer día, y cariñosas con el pie a todos los niveles. Recuperan el forro interior ETC que ya vimos el año pasado en las TS LightSpeed y LightSwitch. Este añadido no es ninguna tontería, pues reduce la fricción dentro de la zapatilla notablemente, y cualquiera que las use unas cuantas veces a la semana y se mueva por la pista arrancando,

frenando y cambiando de dirección lo agradecerá.

La lengüeta es de un mesh transpirable hasta la zona del tobillo, donde un corte en piel protege de la presión del atado, perfectamente pensada para flexionar en el sitio justo. Si le sumamos sus cordones anchos, la comodidad es total. En resumen, una nueva versión de las Creator, menos fuerte (si os fijáis en las fotos, veréis como una tiene arrugas y la otra no, y han sido algo más de 3 semanas cada una), orientada aún más a los jugadores que se mueven sin parar por la cancha. Muy bien amortiguadas, perfectas para correr, potentes en los cambios de ritmo y dirección, relativamente ligeras, muy flexibles pero a su vez muy seguras. Están menos indicadas para jugadores de zona y movimientos cortos de lucha por el rebote o espaldas al aro. Su precio está entre los 100 y los 130 euros según versiones, nosotros hemos probado esta especial All Star por ser la rara avis, pero se pueden encontrar otras mucho más discretas.

 

  Gracias especiales a Marta Tejel (Adidas)