PRIMAVERA 2008 (VERSIÓN REDUCIDA DE LA PRUEBA).

Hasta ahora habíamos repasado dentro de nuestras pruebas de running dos zapatillas

de alta calidad como lo son la Adidas SuperNova Cushion y la New Balance 1062, grandes modelos centrados en la amortiguación neutra. La zapatilla que nos ocupa además de ir sobrada de amortiguación, incluye control de pronación y materiales que ofrecen un acabado de lujo, un confort fuera de serie. Resumiendo un poco para los no iniciados, si usamos el sentido común, fuera de explicaciones excesivamente técnicas diríamos que cuanta más amortiguación se intenta conseguir en una zapatilla, más difícil es mantener la estabilidad y la reacción de la suela a la hora de impulsarnos. Dicho de forma más llana aún: la suela de la zapa se hunde al acolchar el impacto del pie contra el suelo, pero si se hunde más de lo deseable se pierde rapidez para lanzar la siguiente zancada. También la estabilidad es otra enemiga de la amortiguación, si queremos tener una zapa equilibrada y añadimos en la mediasuela algún sistema para ello, en este caso para limitar la pronación (inclinación hacia dentro) del pie, se vuelve más dura, se pierde acolchado.Otro hándicap que tienen las zapas muy amortiguadas y/o con mucho control de pronación es peso añadido. Cuanta más superficie de mediasuela, mayor densidad, o más sistemas, más dificil hacerlas ligeras. Otro down: el confort, mejores forros interiores y hormas más anchas también pueden hacerlas más aparatosas. Para rematar, la consistencia de la zapa, si añadimos más partes en piel o plásticos, menos flexibilidad.

 Vale, ahora intenta olvidarte de todos estos problemas para conseguir una gran zapa de running e imagínate un modelo con una gran amortiguación, un gran control de pronación y una excelente transición de pisada. Robusta pero flexible. Cómoda, ancha y con forro interior especial pero nada aparatosa. Usa las últimas tecnologías de adidas, pero en los pies se notan sencillas y no dan sorpresas. Y todo con un peso relativamente ligero (relativamente porque es difícil acumular tantas virtudes y ser una pluma). Ese modelo es la adiSTAR Control.

                      

 

  Así pues, lujo, lujo y más lujo en la adiSTAR Control. La sensación

del pie dentro y corriendo es de una comodidad impresionante, empezando desde las renovadas plantillas, suaves y  antibacterianas. Comparten con otras Adidas el forro GeoFitque se moldea alrededor del collarín del talón suavemente, impidiendo movimientos inesperados. La construcción exterior NoSeam, a base de piezas termoselladas en las partes laterales donde se necesita soporte en la flexión (fotos de arriba), sujeta evitando roces y mejoran el confort y robustez de la puntera. La amortiguación adiPrene en el talón, combinada con el Formotion, hacen el primer contacto con el suelo lujoso. Como he comentado no se nota tanto como en la SuperNova Cush que probé el mes pasado, es más firme y no deja perder impulso en ningún momento. Recordemos por encima que el Formotion se dedica a acoplarse a la forma de pisar de cada corredor, desde que sus pies entran en contacto con el suelo. El adiPrene + bajo el antepié continúa este efecto, sirviendo de plataforma de lanzamiento hacia delante.

 Es curioso el detalle de que los anclajes del Formotion se pueden ver por una ventanita transparente, colocada donde suelen ir las cámaras de aire visible en las nikes. No se si esta ventanita tiene algún motivo más allá de la estética.

El ProModerator controla la pronación de forma muy efectiva, manteniendo el pie en equilibrio y alineado. El clásico Torsion System está colocado de forma que refuerza este efecto y sirve de puente hacia la siguiente fase de pisada. Es excelente, transmite la sensación de que todo va bien sin dejarse notar para nada. La suela exterior tiene muy buena tracción, pero mejor en asfalto que en tierra. La malla es bastante abierta, ventila muy bien pero puede ser el único punto flojo de la zapatilla, pues quizá a la larga resulte un poco menos resistente que el resto de la zapa.

 

 El resumen no puede ser otro, pues todo son virtudes y tecnología punta: genial la amortiguación controlada, flexibilidad, confort máximo siempre con sensación de seguridad, buena tracción, excelente transición de pisada. Todo con un peso razonablemente ligero para su categoría dentro del running. Para quien no necesita control de pronación, existe la versión neutra bajo el nombre adiSTAR Cushion. Estéticamente tienen cierto aire clásico en el corte, tres franjas sencillas sobre fondo blanco y detalle reflectantes. Personalmente me parecen ideales y a día de hoy son mi zapatilla favorita, la uso para correr, ir al gym e incluso antes y después de ponerme las de basket  para un partido.

 

 Gracias a Marta Tejel (adidas)