Seguimos el repaso a lo mejorcito que hay para

comprar a día de hoy y los próximos meses en cuanto a basket con las

adidas TS Cut Crtr. Terceras de la serie dedicada a jugadores de perímetro (o "creadores de juego" según clasifica la

propia marca"), las Cut C mantienen las virtudes de la Lightning C, añadiendo mucha ventilación y unos cortes en la piel que siguen los

patrones Formotion. Si no has leído las pruebas que hicimos a las TS Creator en 2008 y TS Lightning Creator en 2009, te invito a que les eches un vistazo para no perderte nada de lo que viene a continuación. Para refrescar la memoria de los más perezosos, diremos que la serie Team Signature Creator busca reforzar las zapatillas de cara a los movimientos que lanzan el pie hacia delante, de cara al aro en ataque, y hacia los lados, en defensa. Cortes explosivos, juego rápido, mucha carrera de transición, cambios de ritmo y dirección...

 

 La mejor forma de conseguir esto es dejar el talón libre de protecciones aparatosas y centrar la estabilidad en la parte delantera del pie, donde se va a concentrar la mayor parte de la presión para la zapatilla. Mientras la primera Creator usaba las tres franjas de adidas de goma que llegaban desde la suela como apoyo extra, la Lightning C tan solo tenía un punto rígido en esa zona. En el caso de las Cut Crtr, las protecciones más o menos rígidas desaparecen de la zona del metatarso. El resultado es una zapa más suave y que se mueve

 con aún más naturalidad que las anteriores.     

    

 Como he podido comprobar, contando con la altura de la consistente

mediasuela y la ancha construcción de la delantera, los apoyos extra de las versiones previas no es que estuvieran de más, pero tampoco eran imprescindibles. En este nuevo modelo se ha dado prioridad a mejorar el dibujo que hacen los cortes de piel. Diseñados en 3D siguiendo las movimientos del pie, consiguen más naturalidad. Especialmente en la zona de flexión del pie, donde se redondean las formas (el corte de la puntera recuerda al de las Zoom BB1, favorita de muchos bases y escoltas) y aparecen detalles como un pasador de cordones que sale desde una hendidura (tercer ojal desde la puntera) que ayuda a remarcar el punto por donde las distintas partes de piel se acoplan a la torsión. Los movimientos se hace más seguros y controlados. Naturalidad, más confort y más agilidad. El único pero es que rompe un poco el aspecto general de la zapatilla, pues parece que las líneas se rompen ahí (estéticamente hablando, pues a nivel técnico es un detalle casi perfecto).

 

 En el interior, el forro especial ETC asegura cero fricciones y rozaduras, lo cual es ideal para tipos que se mueven todo el partido seguido. Viene cortado en dos piezas que se unen hacia la mitad de la zapatilla, en una costura plana que no molesta en absoluto. De hecho esa junta no se nota si no la vemos con nuestros propios ojos. La puntera está ligeramente acolchada por la zona de los dedos y viene bien servida de orificios de ventilación a la vieja usanza. En la versión mid de nubuck el tacto es muy suave, algo justo de ancho en los primeros partidos, pero se hace al pie muy rápido. En la versión low de Arenas es de una piel más adornada, brillante y lujosa, pero que también da más consistencia. Dependiendo de tus gustos o necesidades, te puede gustar más una u otra. Suave o recia.

 

       

  La lengüeta aplica otro de los avances Formotion que

encontramos en las TS de este año. Tiene varias capas, incluída una

más consistente que toma las formas del pie y da una sensación envolvente que se aprecia mucho en juego. En la foto de arriba se puede ver, bajo una rejilla negra, esa capa roja con grandes orificios de ventilación (también sirven para que tome unas curvas mejor acopladas a las formas de cada pie). La lengüeta remata en una pieza de nubuck (con el logo Formotion, la etiqueta CREATE) que crea la base necesaria para no notar el nudos de los cordones, que son anchos (me gustan, disipan bastante presión) y de muy buena calidad.

 

 La plantilla no tiene nada de especial aparte de un orificio en la zona de los dedos. En teoría sirve para dejar paso al aire que entra desde la suela. Este es un detalle muy curioso, una abertura de ventilación Climacool en esa zona es novedoso en una zapa de basket, aunque la verdad no puedo asegurar que funcione demasiado. Estos sistemas de ventilación suelen ser los más difíciles de comprobar en juego, he de confesar no acabo de desarrollar la suficiente sensibilidad en el pie como para medir la milésima cantidad de aire que llega a mi pie desde la suela. Seguiré leyendo libros de autocontrol y parapsicología a ver si esto mejora y puedo dar informes al respecto.

 

 Una gran rejilla Climacool atravesada por las tres franjas de adidas en el lateral sin duda la protagonista estética de la zapatilla. Si bien en las primeras fotos espía aparecidas en verano de 2009 nos parecía un detalle casi vulgar, propio de marcas como And1, al verlas en perso-

na o fotos de calidad (como, ejem, las que podéis disfrutar aquí) su aspecto mejora muchísimo. Tampoco he podido demostrar que ventile

 mucho más de lo normal, simplemente puedo decir que esta zapatilla no cuece el pie, que hoy en día ya es decir bastante.

Menos sudor y menos roce, todos contentos.

        

                

  La suela mantiene la fórmula de las Creator: estrecha en el talón y ancha en los dedos, sin excesos. En el talón está la pieza Formotion que ya explicamos en la review de las Lightning C. No voy a repetirme en la explicación (los no iniciados seguid el link), prefiero decir simplemente que, una vez más, funciona. Es un sistema que se nota y gusta mucho a quien lo prueba. El dibujo es de una espiga ondulada que llega hasta los bordes de la suela, muy muy redondeada y que recuerda a algunas de zapas de tenis. Al fin y al cabo, como hemos hablado en otras pruebas de modelos extra-ágiles de basket, la tendencia es acercarse a los movimientos explosivos, cercanos al suelo y de arranca-frena-cambia de dirección de los tenistas. Ofrece una tracción perfecta en parquet y todo lo buena que se puede en pistas de calle.

 

 Los movimientos estrella en el que la zapa sobresale sobre el resto de las Cut C son la llegada en carrera, la frenada y colocación de los pies para tiro y los cortes y cambios de dirección bruscos. En cuanto a la arrancada explosiva, se defiende pero no está al supernivel de las Hyperdunk, Hyperize o Zoom Kobe IV. Da más sensación de soporte que cualquiera de estas dos sin embargo, es más consistente y seguramente más duradera. NOTA IMPORTANTE: Tampoco creas que esto quiere decir que no es una zapa rápida, en realidad rápido o lento es el jugador, pero ya sabemos que a mucha gente le cuesta entender que a su ritmo de juego no le hace

 ni falta un bólido como las Kobes. Por compararla a una zapa muy conocida, diría que en cuanto a salida explosiva se parece

 a la Zoom BB, con un poco más de rebote gracias al adiprene+ bajo los dedos, pero con algo menos de cercanía a la pista,

pues la suela de las BB tenía un perfil bajísimo.

        

  Las diferencias entre las versiones de media caña y baja son

más apreciables por los distintos materiales que usan que ofrecer más o menos soporte para el tobillo. Las mid se venden con detalles y colores personalizados para el #0, Derrick Rose (la que hemos utilizado para esta review), #1 Chauncey Billups y #6 Tracy McGrady. Las low en colores negro/marrón y blanco/azul, con el #0 de Gilbert Arenas.

 

Tras el absurdo incidente que ha terminado con Agent Zero fuera de la NBA al menos para esta temporada, adidas ha roto su relación con un jugador que ha dado más problemas que ventajas de promoción... pero también que más clase ha tenido en el calzado, pues a pesar de todo, la marca lo ha mimado siempre. En esta ocasión la Cur Crtr low tiene una puntera especial en piel brillante y costuras marrones en contraste con el nubuck negro que dan un aspecto lujoso (por 100 euros o menos y además un cañón para jugar al basket, eso si que es una edición especial). Dos diferencias más: la capa exterior de la lengüeta es de nubuck, por lo que pierde las propiedades de ventilación y ajuste extra de las mid de las que hemos hablado antes; y el forro interior en la zona del tobillo es de un material más suave, cercano al tacto de una toalla.

 

 Veredicto: la zapatilla mejora a sus predecesoras Creators en cuanto a que se especializa más que nunca en los movimientos de bases, escoltas y aleros. Esta vez si se aleja muy radicalmente de los modelos hechos para postear o pasar el día luchando en la zona. Los cortes en 3D de la piel dan en el clavo. La suela Formotion está fuera de toda duda, funciona a la perfección en cuanto a amortiguación sólida pero efectiva, transición de pisada excelente, el soporte que hace falta para jugar rápido pero seguro y un confort total. Se adapta muy bien al pie, con mucha naturalidad: es un punto en el que gana de largo a las Nike con Flywire. Es simplemente buena para saltar, sobre todo en carrera, aunque nada especial. Le sacarán más partido los jugadores muy activos que pasen todo el partido corriendo, haciendo transiciones y presionando (estilo D-Rose), que lo más perezosos pero de arranques explosivos (a lo T-Mac).

 

 Arrancó en 100 euros, pero con la el recorrido de ventas que hoy en día tienen las zapas gracias a internet, la tendencia es a bajar pronto y la relación calidad/precio es excelente. Agradecimientos a Marta Tejel y Sandra Tambo (adidas).