New Balance Fresh Foam 980 a examen

0

Al igual que Adidas lo ha hecho con el Boost y Nike con la espuma Lunar, New Balance no ha querido quedarse atrás lanzando su propia tecnología, el Fresh Foam; como si de un edificio se tratara, la marca americana intenta revolucionar el mundo del running a través de un Foam inteligente diseñado bajo minuciosos estudios de impacto, presión y transición de la pisada.

new-balance-fresh-foam-980.1

 AMORTIGUACIÓN

Quizás donde más hay que detenerse en esta zapatilla; una “nueva” tecnología que intenta llevar las zapas de running a otro nivel. New Balance lleva años investigando y personalizando zapatillas de clavos para los grandes atletas del plantel mundial, como la española Ruth Beitia; y ha aprovechado toda esa información biomecánica de la pisada, para desarrollar su arma más potente, el Fresh Foam, que no es más que un foam diseñado a semejanza de las más sofisticadas estructuras de nuestra arquitectura. Cientos de datos cruzados para desarrollar una media suela compuesta de un solo material capaz de aumentar la suavidad en la pisada, la amortiguación y la estabilidad. A simple vista ya se puede apreciar su rareza en la construcción, formada por hexágonos más o menos alargados y cóncavos o convexos, repartidos estratégicamente por toda la media suela de la zapatilla. Cada tipo de estructura posee una función diferente, así pues los cóncavos aportan una mayor suavidad en la amortiguación y los convexos una mayor firmeza y estabilidad. Nos hemos encontrado con una zapa bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados NB; si bien todo su empeño es en mejorar la sensación y la calidad de amortiguación en cada pisada, hay que decir que lo han conseguido. Tanto para corredores que incrustan el talón en el asfalto como aquellos que únicamente corren plantando el tarso. Es de esas pocas zapas de entrenamiento que teniendo una amortiguación media, no te deja aplastado contra el suelo, sino que tiene un puntito de dureza al final de cada pisada que te permite mantener un estilo y zancada cómoda aunque vayas a ritmos lentos. A pesar de ser una zapatilla con una media suela bastante alta, el drop 4 que posee aporta una estabilidad a la zapatilla como pocas pueden alardear, permitiendo que corredores acostumbrados a correr con drops más elevados puedan adaptarse a la Fresh Foam 980 sin mucha dificultad. En cuanto a la amortiguación de la parte delantera de la zapatilla, tiene una respuesta muy rápida en el impulso, además de ofrecer una sensación agradable en cada pisada, pudiéndose decir que si le aprietas tiene alma de voladora a pesar de ser puramente una zapa de entrenamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AJUSTE, SOPORTE  Y COMODIDAD

Otra nueva apuesta de NB en esta zapatilla es el uso de 3D Print a la hora de diseñar el upper, otra curiosidad añadida que le proporciona un ajuste envidiable a la zapatilla, así como que carezca en su “totalidad” (una muy pequeña en el exterior del talón), de costuras, evitando así cualquier tipo de rozadura. Todas las tiras impresas sobre la malla, abrazan el pie con firmeza sin hacerle perder su comodidad. La malla está compuesta por dos capas, una primera que facilita la ventilación y además le da su característico dibujo hexagonal al aspecto general de la zapa, y una segunda microperforada muy ligera que evita que se cuele nada en el interior, una malla que da una sensación de suavidad al introducir el pie en la zapatilla.

new balance fesh foam 890

P1290074

En cuanto al collarín de la zapatilla, NB apuesta por bajar el contorno de la zapa a la altura del tobillo y aquiles, dejándolos libres y evitando posibles rozaduras en ambos sitios, además jugando con un contrafuerte que incluye una pieza de memory foam, que permite un ajuste casi perfecto a cualquier tipo de pie. La única pega de estas modificaciones respecto a sus hermanas de NB, es que la zapatilla queda más suelta a ese nivel y si no llevas los cordones hasta el ojal de seguridad es posible que tengas la sensación de que vas a dejar atrás la zapatilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este aspecto dos cosas a mejorar en la zapatilla son, los cordones y la lengüeta; los primeros pueden acabar con tu paciencia de tantas veces que pueden desatarse y la segunda, algo característico en la marca, es muy acolchada y tiende a girarse a un lado, lo que a la larga suele terminar molestando.

P1290046

P1290077

TRACCIÓN Y TRANSICIÓN

En cuanto a la transición de la pisada, el hecho de que la suela esté formada por una sola pieza continua y prácticamente plana, origina un cómodo y continuo movimiento de la zapa en cada pisada; una vez más han dado en el clavo de ofrecer una zapatilla donde el corredor sea capaz de sentir por donde andan sus pies, logrando una sensación del terreno casi como si fuéramos enfundados en una zapa minimalista; todo un acierto en mi opinión. Formada en su totalidad, al igual que la media suela por hexágonos de diferentes tamaños y formas, facilitando una mayor flexibilidad en el centro de la zapatilla (los de menor tamaño), y una mayor estabilidad donde mayor presión recibe (puntera y talón). Algo a mejorar de la zapatilla es su tracción, ya que si la sacas del asfalto, incluso recién estrenada, corres el riesgo de acabar patinando en el mejor de los casos; es más, si el asfalto está con suciedad (tierrilla, hojas, etc.), tampoco es muy recomendable moverlas a ritmos elevados, porque se comportan como si fueras por tierra. Aun así, en el asfalto tienen una buena tracción alcanzando un nivel aceptable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DURABILIDAD 

En general la Fresh Foam 980 es una zapatilla que va a tener una vida media un poco por debajo de lo habitual en una zapa de sus características; no solo por la suela que con unos pocos cientos de kilómetros ya empieza a desdibujar sus hexágonos, sino porque los refuerzos del 3D Print en la puntera no refuerzan del todo a la zapatilla, y si usualmente te comes el upper por ahí, con esta el proceso se acelerará. En cambio la amortiguación sigue conservando su cualidades como el primer día.

P1290012

PESO

Para ser una zapatilla puramente de entrenamiento, tiene un peso muy equilibrado y aunque aparentemente a simple vista  parezca de dimensiones grande, una vez calzadas en los pies la sensación es muy diferente.

Puntuación

7.7 Recomendables

De naturaleza rodadora pero con alma voladora, sin duda una apuesta fuerte de New Balance que merece la pena probar

  • Amortiguación 9
  • Ajuste, soporte y comodidad 8
  • Tracción y Transición 6
  • Durabilidad 7
  • Peso 8.5
  • User Ratings (1 Votes) 7.2
Share.

Leave A Reply