NBA 2015/16. Análisis de sus zapas y tendencias para el próximo curso

0

La NBA 2016 ha terminado. LeBron James ha recogido su trofeo y sus estadísticas. En playoffs, Kyrie, Durant y Lillard han brillado con luz propia, Klay ha dado guerra, pero Curry y Kawhi han salido por la puerta de atrás cuando, tras una prometedora Regular Season en la que se presumía una súper final de conferencia entre Golden y San Antonio y probable título para uno de los dos… Así son las cosas en El Juego.

En cuanto a lo nuestro, hemos vivido una temporada en la que no ha habido una “zapatilla para la posteridad”, pero sí se han confirmado algunas líneas en lo técnico (Crazylight), prácticamente ha muerto de golpe la que dominaba el mercado hasta hace poco (Hyperdunk) y nos vemos en una extraña lucha en el mundo de las signatures (modelos dedicados a un solo jugador).

Aquí tenéis una lista de lo que ha sido (jugadores, zapas) y una previsión sobre lo que puede ser la tendencia en próximas temporadas…

KOBE XI

Técnicamente: ha llevado hasta el límite, con éxito, el minimalismo de caña baja, usando con acierto los conceptos FlyKnit en el upper y una suela que funde la parte media y la exterior en una. Éxito.

Diseño: a la línea Kobe podríamos ponerle una pega: estéticamente es aburrida. Un Swoosh en el centro de la zapatilla y algún detalle en el talón… y así llevamos casi seis años. En cuanto a cómo ha exprimido el concepto low, rebajando cada vez más el dibujo sin perder performance, sí vuelve a acertar… y así llevamos casi diez años. La versión ELITE, una vez más, cumple con su papel de zapa “premium”.

Su papel en la NBA: en el último año de Bryant, el jugador con más historia y mejores modelos de zapatillas desde Michael Jordan, Nike ha apostado por cerrar su línea (en activo) con más de lo mismo, y le ha dado resultado. Aparte de la Mamba Negra, un gran número de jugadores ha utilizado las Kobe XI en juego. Durante el año, como parte de una mini-campaña publicitaria encubierta, el Laker fue regalando pares de sus zapatillas firmadas a jugadores rivales con los que se iba enfrentando. La versión americana del intercambio de camisetas en el fútbol.

Proyección: es poco probable que Nike cierre su línea de basket técnico más exitosa de la última década, así que tendremos Kobes para mucho tiempo. Atentos a las re-ediciones y remixes de sus once modelos, porque pueden salir cosas muy interesantes. Las Kobe “alternativas” (Venomenon, Mentality) deberían empezar a ofrecer algo distinto en cuanto a diseño y no quedarse en meros takedowns, con algún diseño que ofreciera algo más que un Swoosh y colorines resultones.

kobe XI imagenes