Nike Air Zoom Odyssey – Review

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La Nike Air Zoom Odyssey no es una recién llegada al mercado, pues lleva más de medio añito a la venta. Por eso esto no es una presentación de un nuevo producto, sino una revisión de lo que, como empezábamos a apuntar en la previa, nos parece una zapatilla especialmente interesante. Las razones:

– es la vuelta de Nike , muy en serio, al segmento clave de top amortiguación+estabilidad

– incluye tantas tecnologías en un solo modelo que, aparte del atractivo que esto tiene ya de por si, podemos matar muchos pájaros de un tiro y revisar la salud de la marca a día de hoy a través de su zapatilla puntera

– cuando un modelo de este sector da en el clavo (la Asics GEL Kayano es el mejor ejemplo), abarca una variedad de posibles usuarios brutal. Desde el corredor pro en busca de una zapa muy protegida para sus entrenamientos, hasta el principiante que quiere ir sobre seguro, pasando por el aficionado a las zapas que quiere darse el gusto de llevar lo mejor. También son muy válidas para los entrenamientos o incluso pretemporadas de otros deportes. Cuando un jugador de basket, por ejemplo, se echa a correr suele necesitar algo con mucha protección y capacidad para corregir una pisada poco trabajada.

– grandes críticas. Habíamos leído maravillas sobre la Odyssey y queríamos comprobarlo por nosotros mismos, propaganda aparte.

– puede ser el comienzo de una saga y/o anticipar una posible Odyssey 2 que promete. También forma parte de lo que parece una tendencia de mejora de Nike Running en general.

– estéticamente enamora y, en el fondo, somos unos amantes de cualquier tipo de zapa que nos flipe. Sea técnica o de calle, de running, basket, de pádel o de skate.

AMORTIGUACIÓN
Cushlon, Lunarlon, dos unidades de Zoom Air y el Crash Rail en la suela exterior… se juntan muchas cosas para que la amortiguación no vaya sobrada. El reto aquí es que todo funcione junto, en su sitio y en su momento. Si normalmente es difícil conseguir que una amortiguación top funcione con un sistema de estabilidad o control tan potente, en este caso lo es aún más.

Esto se consigue con un diseño excelente en la mediasuela. La sensación es de un bloque compacto, un acolchado premium y una transición de pisada muy buena, en la que no se nota dónde comienza a actuar una cosa y donde acaba la otra (y esto es bastante difícil con tres densidades).

Cushlon en el talón. Con su clásico tacto extrasuave.
Lunarlon en el resto de la suela. Se supone que es un compuesto especialmente reactivo, no lo pongo en duda, pero tampoco es un Boost. Lo mejor es que se ha mejorado mucho en cuanto a durabilidad respecto al Lunar de años atrás, no se deforma y no se compacta con el uso. En la Odyssey, me transmite una sensación que podría definir de “elástica” en el antepié.

Zoom Air. Me cuesta dar una opinión objetiva sobre este tipo de “cámara de aire”, porque sencillamente me parece lo mejor que ha tenido Nike en su historia. Protege al máximo de los impactos y, más que tener un especial “rebote”, lo que consigue en la Odyssey es dar ese plus de amortiguación sin “hundirse”, sin perder sensación de contacto con el suelo.

Un añadido es el Crash Rail, del que hablo en la parte dedicada a la suela exterior.

La plantilla es de calidad y cómoda. No tiene nada especial que comentar.

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ESTABILIDAD
Últimamente se están viendo maravillas en el sector de las zapatillas superamortiguadas y estables, y la Odyssey no se queda atrás. Lo interesante es como toda la pieza Dynamic Support se integra en la zapatilla sin que, una vez más, podamos notar dónde empieza y dónde acaba. En ningún momento da esa sensación de “taco” de mayor densidad, de ser algo ajeno al resto de la suela. Parte del borde superior, directamente en contacto con el upper, pero no resta tacto ni flexibilidad. En el talón y zona media tiene un corte menos agresivo que en las Structure Triax y se prolonga casi hasta la puntera. Esa es probablemente una de las partes en las que la Odyssey sobresale respecto a sus competidoras: en la pisada más rápida mantiene prestaciones y no resta ni impulso ni confort. Su relieve en forma de jaula le permite adaptarse mejor y es una gozada ver como funciona con el Cushlon y Lunar sin estorbarse. Es excelente.

El clip trasero proporciona seguridad añadida en el talón y, con su dibujo abierto, resulta especialmente cómodo respecto a otros refuerzos clásicos. Algo curioso es que el interior de la zapatilla no es generoso en rellenos de espuma alrededor del tobillo y sin embargo se adapta muy bien a las formas del pie, es comodísimo y no hay holguras ni roces: yo lo atribuyo en gran parte al buen diseño del clip.

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UPPER
La sensación de calcetín del Flyknit es mejorada por la alta calidad de los materiales y el hecho de que la lengüeta forme parte de la zapatilla, aunque en la parte superior se separa para personalizar mejor el cierre alrededor del pie.

El Dynamic Flywire ya no son cordoncitos ni cables, sino cintas planas perfectamente entramadas con el Flyknit, lo cual mejora mucho el ajuste y la durabilidad.

Aunque por fuera no se ve, la puntera está reforzada por todo el borde, al estilo clásico. Es muy resistente. Tras más de 200km, parece recién sacada de la caja, no tiene el menor signo de desgaste en el upper (y tengo un récord mundial de zapatillas agujereadas con el pulgar derecho).

La transpirabilidad es muy buena, a pesar de no tener malla abierta clásica, el Flyknit se sobra en ese aspecto. También resaltar que tiene una anchura en la zona de los dedos que te deja libertad total sin sentir holguras. Otro puntazo.

He corrido distancias entre 5km y 10km sin calcetines sin la menor molestia (y no acostumbro a hacerlo). El forro interior es un lujo. La zona del espolón, que es otro de mis puntos débiles de desgaste también está en perfecto estado. Los cordones son perfectos para este modelo, como es costumbre en la marca.

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SUELA EXTERIOR.
En Nike, las placas semirrígidas en la zona media de la suela parecen haber pasado a la historia. Es curioso, porque en las zapatillas de baloncesto también es la tendencia de la marca. Creo que aquí puede estar una de los detalles en los que la Odyssey puede no gustar a ciertos corredores, acostumbrados a ese tipo de soporte en la transición de pisada.

Para mi gusto, esto la convierte en una maravilla en terrenos muy llanos y regulares (es la reina del asfalto y el carril bici), pero le resta sensaciones cuando entramos en lo medio salvaje (hasta donde es razonable para una zapatilla que no sea de trail, claro). En mis primeras carreras por parque, no me resultó nada agradable encontrarme con la raíz de un árbol o algún desnivel lateral inesperado, pero una vez coges toque a la zapatilla, no es un problema.

El dibujo del talón es el últimamente ya habitual Crash Rail, unas líneas o “raíles” que dispersan choque y ayudan a centrar la pisada hacia delante (a falta de la mencionada placa media, es vital). Funcionan. Los tacos Waffle (o derivados) delanteros dan paso a otro tipo de dibujo, formado por cuatro polígonos que parecen más enfocados también a dispersar impacto que a proporcionar una tracción especial. Aún así, la tracción de la zapatilla es bastante buena, sin ser su punto estrella. Incluso en mojado.

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ESTÉTICA
Es una de las zapatillas más peculiares y atractivas del mercado. Saca partido del tejido Flyknit de alta calidad, en contraste con el sofisticado plástico translúcido del clip trasero. La silueta es ancha, fuerte, pero aparenta ligereza. El Swoosh de menor tamaño y más cerca del tobillo le da mucha personalidad en una época que todas las Nikes se parecen quizá demasiado.

VEREDICTO
Una zapatilla excelente, a la que es difícil ponerle pegas. Mejor cuanto más regular es el terreno en el que vayamos a correr. Permite correr mucho y, dentro del tipo de zapatilla que es, rápido. El upper es, sencillamente, una gozada. Es muy especial.

NIKE AIR ZOOM ODYSSEY. 318 gr. Drop 12mm.
Precio inicial apróx: 150 euros (actualmente entre 110 y 130)

9.1 Premium
  • AMORTIGUACIÓN 9.5
  • AJUSTE/SOPORTE 9.5
  • ESTABILIDAD 9.25
  • PESO (COMPENSADO) 8.5
  • DURABILIDAD 9
  • ESTÉTICA 8.75
  • User Ratings (5 Votes) 8.8
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2 comentarios

  1. Buena review,
    conozco los modelos de Nike a la perfección y he de decir que opino exactamente igual sobre la zoom odyssey.
    Solo un apunte por si quieres tomarlo en cuenta: en el upper el material utilizado no es flyknit, se trata de una construcción flymesh compuesta de única malla exterior unida a un inner sleeve (o calcetín interior), el flyknit es el hilo de nylon tejido de una única pasada.
    Saludos
    Antonio

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